Saltillo, Coah.- El gobierno de Coahuila aceptó la renuncia de Jorge Luis Morán Delgado como secretario
de Seguridad Pública.
La salida del secretario se da 24 horas
después de que el ex gobernador de la entidad, Humberto
Moreira, denunciara que en Coahuila hay una red de “narcoempresarios”, a quienes
culpó de estar detrás del asesinato de su hijo José
Eduardo, el pasado 3 de octubre, presumiblemente perpetrado por
la banda criminal de Los Zetas, en complicidad con
policías del municipio de Acuña.
“Yo renuncié, no me renunciaron”,
declaró ayer Morán Delgado, tras conocerse su salida de la SSP de
Coahuila.
Contra todo lo que se diga, afirmó: “El
principio de autoridad está vigente; en Coahuila la autoridad es el gobierno,
no los delincuentes”.
El secretario general de Gobierno, Heriberto
Fuentes Canales, argumentó que la renuncia de Morán Delgado fue por motivos de
índole personal, más allá de los resultados que haya obtenido en exámenes
de control y confianza.
El funcionario explicó que los resultados del
examen de control y confianza de Morán son confidenciales y se estaban
valorando cuando, el pasado 19 de octubre, presentó su renuncia al cargo.
“El Estado de Coahuila tiene como
política pública en materia de seguridad que todos sus funcionarios que
están dentro del área de seguridad aprueben los exámenes de confianza, y
únicamente que aquellos que lo hayan hecho podrán seguir desempeñando su
encargo”, dijo.
En declaraciones a la prensa refirió que
“en este caso, nosotros no podemos personalizar en forma concreta quién
pase o no los exámenes de control de confianza, y la razón por las que expone
el señor su salida, son de índole personal”.
Fuentes reiteró que el gobierno estatal debe
cumplir con la reglamentación que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública,
además de considerar que el trabajo que desempeñó Morán Delgado fue el
correcto.
“Él manifiesta razones de índole
personal, lo que sí les podemos decir es que nuestra Legislación, nuestro
sistema estatal como nacional, nos exigen que tengan o se cumplan con
determinados requisitos al personal que labora en el área de seguridad”.
Morán declinó revelar cuáles fueron los
motivos personales que lo llevaron a presentar su renuncia que, según él,
presentó el 19 de octubre, cuando concluyó la mayor parte de la depuración de
cuatro cárceles estatales de Piedras
Negras, Torreón y Saltillo Varonil y Femenil.
Antes, el lunes 17 septiembre, ocurrió la fuga
de 131 reos del penal de Piedras Negras, quienes salieron por la puerta
principal, la cual fue planeada y ejecutada por la banda de Los
Zetas.
El 3 de octubre un comando de Los Zetas, presumiblemente en complicidad con policías
municipales y el subdirector de la policía en Acuña, asesinó a José Eduardo
Moreira.IN
Purgan policía de Coahuila; dimite jefe de SSP local
Jorge Luis Morán Delgado renunció ayer a la corporación, esto a 24 horas de que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, señalara que en ese estado existe una red de "narcoempresarios"
Fuente: Internet