México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el 2023 se reportó que más de seis millones de casas se encuentran abandonadas en todo el territorio mexicano. En su mayoría los dueños de las viviendas no pudieron continuar con los pagos de las mismas.
- Por lo anterior nace la duda: ¿Se puede considerar una propiedad ajena como propia?
Te interesará saber qué en la ley existe la figura legal de prescripción adquisitiva, es decir es el modo de adquirir la propiedad que consiste en la conversión del poseedor de un bien en propietario del mismo en el transcurso del tiempo.
Para poder prescribir es necesario estar en posesión del bien, que éste se encuentre en el comercio y que se cumplan ciertas condiciones impuestas por la ley.
De acuerdo con la consejería, poseer una propiedad en concepto de propietario significa que se tenga “la intención de llegar a ser el propietario durante el período de posesión”.
Te podría interesar leer: ¿Cómo reducir los pagos mensuales del crédito Fonacot?
Existen varios factores que ayudan o no para que una persona pueda solicitar por la vía legal ser propietario de un bien. Por ello la consejería explica que se debe indagar sobre “la buena y mala fe”, es decir hacer un proceso libre de engaño y sin malas intenciones. Importante aclarar que no se recomienda invadir viviendas o terrenos, sino resolver alguna inquietud sobre el tema.