Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que el recorte en las proyecciones de crecimiento económico y de recaudación de ingresos presupuestarios para 2019 y 2020, que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obedecen al complejo entorno económico internacional.
“El peso de la desaceleración a nivel internacional es muy grande, ha generado un entorno muy difícil y desfavorable; entonces, simple y sencillamente nos estamos ajustando a una nueva circunstancia internacional que no teníamos en diciembre pasado”.
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal.
Ayer, la SHCP envió a la Cámara de Diputados los Pre Criterios de Política Económica para 2020, en donde las previsiones de crecimiento económico del país pasaron del objetivo de 2.0 por ciento a 1.6 por ciento para 2019 y de 2.6 por ciento a 1.9 para 2020; asimismo, se pronosticó que los ingresos del sector público disminuirán 1.7 por ciento para 2020.
Ramírez Cuéllar sostuvo que ante este panorama, el gobierno federal tendrá que actuar con absoluta responsabilidad en el manejo de la economía, a fin de no generar inestabilidad, inflación, mayor endeudamiento, ni turbulencias financieras.
Subrayó que es primordial fortalecer la recaudación de impuestos, aprovechando nuevos mercados, la inversión pública y trabajar en el saneamiento y fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas federal y locales.
“Tenemos mucho por hacer todavía en impuesto predial, en la ampliación de la base de contribuyentes, establecer una regulación fiscal en materia de comercio digital y de enfermedades catastróficas”.
El legislador de Morena descartó que se pretenda crear nuevos impuestos, derivado de este ajuste.
Confió en que finalmente se cumplan las expectativas de crecimiento económico anunciadas al inicio de esta administración, pues este es sólo un “ciclo difícil”.