México. Febrero se aproxima, y con ello, también está cerca el primer descanso obligatorio del mes para los mexicanos. El 3 de febrero, en conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, será un día de descanso tanto para trabajadores como para estudiantes.
Aunque tradicionalmente esta fecha se celebra el 5 de febrero, la ley establece que el día festivo se traslada al primer lunes de cada mes, lo que permite un puente largo de cuatro días para los estudiantes.
El descanso comenzará el viernes 31 de enero con la jornada del Consejo Técnico Escolar, seguido por el lunes 3 de febrero. Así, los estudiantes disfrutarán de un descanso extendido que finalizará el martes 4 de febrero, cuando regresen a clases.
Sigue más información en Línea Directa Portal
Esta jornada es especialmente significativa, ya que la promulgación de la Constitución en 1917 marcó un antes y un después en la historia de México, estableciendo derechos fundamentales que aún perduran hoy en día.
Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo establece que este día también es un descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos. Aquellos que deban laborar en esta fecha tendrán derecho a recibir el pago doble por ese día. En el caso de coincidir con su día de descanso semanal, como un domingo, los empleados recibirán una prima adicional del 25 por ciento sobre su salario habitual, lo que podría significar hasta el triple de su salario en algunos casos.