?Hermosillo, Son.-
La agresión que sufrió el lunes el reportero gráfico Julián Ortega a manos de agentes de la Policía Estatal Investigadora, cuando intentaba captar imágenes de un operativo al norte de Hermosillo, provocó indignación entre periodistas, asociaciones civiles y legisladores.
Ortega, quien trabaja para el periódico El Imparcial, fue sometido el lunes por agentes de la PEI, quienes lo despojaron de su cámara fotográfica y lo sometieron agresivamente mientras realizaba su trabajo.
El reportero gráfico dijo que se encontraba a 20 metros del operativo que implementaron los agentes al norte de la ciudad, -donde catearon casas tras la ejecución de dos agentes de la PEI-, cuando uno de los policías se acercó para decirle que estaba obstaculizando su trabajo.
Otro de los agentes lo sometió del cuello y uno más le quitó su cámara. Sin embargo, explicó Ortega, en el lugar no había cinta acordonando o delimitando el área a resguardar, y además captaba sus imágenes desde un área lejana a los cateos.
Este martes un grupo de periodistas se manifestaron pacíficamente frente a Palacio de Gobierno para exponer su indignación por la agresión al reportero y acordaron marchar el próximo jueves hasta el Congreso estatal para exigir que se aprueben medidas de protección a periodistas.
También se acordó realizar una manifestación frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de mostrar la inconformidad por la agresión y exigir respeto al trabajo del gremio periodístico.
Por su parte, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de legislar a favor de la seguridad de los periodistas, y retomar algunas iniciativas pendientes.
El diputado del PRI, Bulmaro Pacheco, integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, expuso que dentro de las reformas a la Ley de Seguridad Pública que se analizarán en breve es necesario discutir lo relativo a la seguridad a periodistas.
Por su parte, el diputado del PAN, David Galván, aseguró que buscará citar a comisión y retomar algunas iniciativas pendientes que van a favor de proteger la integridad de los periodistas.
También su compañero de bancada, Cuauhtémoc Galindo, dijo que buscará que se retome una iniciativa que presentó en septiembre del 2010 que busca establecer el secreto profesional periodístico.