México, D.F.- Andrés Manuel López Obrador
respaldó al magisterio disidente y propuso una alianza electoral entre
su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la dirigencia de
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la
Sección 22 de Oaxaca, con miras a las próximas elecciones.
En un video, subido a su cuenta de Facebook, el ex candidato
presidencial solicitó una audiencia con la dirigencia magisterial para
llegar a un acuerdo y revertir acciones como la reforma educativa,
además de externar su solidaridad ante el anuncio de la desaparición del
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
?Aprovecho para mandarles un saludo de solidaridad. Quiero hablar
con ellos, quiero hablar con la directiva, estoy solicitando una
audiencia, un encuentro con los dirigentes. Creo que podemos llegar a un
acuerdo para echar andar una alianza, con miras a las elecciones para
revertir todas estas acciones?, indicó.
Le atiza a Cué
El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal criticó el
actuar del gobernador Gabino Cué, a quien señaló de haber claudicado y
no haber resistido.
?Es lamentable que Gabino, el gobernador de Oaxaca haya claudicado,
haya seguido y dado el paso a quienes han venido insistiendo a golpear
al magisterio democrático. Lo lamento mucho, tan bien que iba, no estaba
cayendo en provocaciones. Le estaban pidiendo que optara por la mano
dura, por el uso de la fuerza, olvidando lo que decía Juárez: Nada por
la fuerza, todo por la razón y el derecho, cayó en la provocación?,
agregó López Obrador, aunque en un principio el tabasqueño le dio su
apoyo.
A un día del decreto anunciado por el gobernador oaxaqueño, Gabino
Cué, López Obrador agregó que con la alianza de Morena y el magisterio
disidente oaxaqueño, se puede establecer en esa entidad un gobierno ?del
pueblo?.
Además el tabasqueño rechazó los llamados a no votar: ?Sí se puede
establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo, entre todos, de esto
quiero hablar con los maestros y cuidado con la trampa de la violencia.
Sí se puede sacar la vuelta a la violencia y triunfar por la vía
pacífica y también por la electoral, no es correcto el llamar a no
votar. Respeto a quienes piensan de esa manera, pero no comparto su
punto de vista?, señaló, al comentar que es momento de la unidad ?para
hacer valer el derecho del pueblo a la educación pública?.
Sin especulaciones: Navarrete
Cuestionado sobre el tema, el presidente nacional del Partido de la
Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, precisó que no
entrará en especulaciones políticas sobre las repercusiones electorales
de apoyar al gobierno del estado por encima del magisterio disidente.
Indicó que el llamado de Andrés Manuel López Obrador podría no ser
escuchado por la CNTE, como pasó con los maestros de Guerrero que
negaron el apoyo al político tabasqueño en las elecciones pasadas.SA
Propone AMLO alianza electoral con la CNTE
En un video subido a su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial solicitó por ese medio, una audiencia con la Sección 22 para llegar a un acuerdo
Fuente: Internet