México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que atendió el reporte de un oso herido con dificultad para desplazarse en dos de sus extremidades en el municipio de Santiago, Nuevo León.
De igual forma, informaron que fueron a a buscar al ejemplar y darle la atención necesaria para su curación.
Reportaron que el ejemplar era un oso negro (Ursus americanus) de 7 meses que presentaba descarnamiento con exposición de músculos y tendones por lo que procedieron a su tratamiento y su traslado con un médico veterinario especializado en este tipo de animales.
Posteriormente, procedieron a hacer los respectivos análisis donde detectaron una lesión medular provocada principalmente por arma de fuego.
Te sugerimos: Video: Piden ayuda para atender oso baleado en Nuevo León; no podrá caminar
Los médicos veterinarios propusieron realizar más estudios y mantienen el diagnóstico de salud del ejemplar como privado, por la gravedad y magnitud del daño para tener un panorama más claro de la lesión, frente a la posibilidad de tener una cirugía debido al daño que recibió.
Sin embargo, la procuraduría interpuso una denuncia correspondiente ante la FGR en contra de los que resulten responsables por medio de la comisión de ilícitos ambientales.
Cabe destacar que quienes resulten acreedores podrían tener sanciones administrativas y penales de hasta 7 millones de pesos y una pena de hasta 9 años de cárcel por cometer estos actos, que son catalogados como un delito.
Finalmente, el oso negro americano tiene su hábitat en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y está protegido por las leyes mexicanas..