Al momento

Economía

Profeco revela diferencias en precios de la canasta básica y del jitomate

En un monitoreo especial realizado del 17 al 20 de marzo, el precio promedio nacional del jitomate saladet fue de $41.09 por kilo

Estante con verduras de la canasta básica
Foto: Cortesía | La Profeco reveló el precio de la canasta básica en supermercados y centrales de abastos

México. – El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, dio a conocer los resultados del monitoreo semanal del programa Quién es Quién en Primera Necesidad, realizado del 16 al 20 de marzo, donde se detectaron notables variaciones en el costo de la canasta básica y en el precio del jitomate saladet en distintas regiones del país.

Te recomendamos: Semar decomisa 650 kilos de cocaína en operativo marítimo en Michoacán

Canasta básica: diferencias de hasta $193 pesos

En el análisis nacional, el precio más accesible se encontró en Chedraui Campeche, con un costo de $772.60 pesos, mientras que el más elevado se registró en Ley Otay, en La Paz, Tijuana, con $966.20 pesos, lo que representa una diferencia de $193.60 pesos.

En las tres localidades incluidas en el monitoreo, los resultados fueron los siguientes:

Venustiano Carranza, CDMX: Chedraui Ánfora ofreció la canasta más barata en $894.30, mientras que Walmart Balbuena alcanzó el precio más alto con $920.80.

Villahermosa, Tabasco: Mega Soriana 934 presentó el costo más bajo con $802.50, y Walmart Av. Universidad el más alto con $898.00.

La Paz, Baja California Sur: Soriana Híper tuvo el precio más justo con $831.00, mientras que Walmart Cola de Ballena registró el más caro con $910.70.

Jitomate saladet: variaciones regionales

En un monitoreo especial realizado del 17 al 20 de marzo, el precio promedio nacional del jitomate saladet fue de $41.09 por kilo, aunque con marcadas diferencias entre regiones y cadenas comerciales.

Precios más bajos:

– Centro: $19.90 (SuperISSSTE)

– Centro Norte: $30.75 (Centrales de Abasto)

– Norte: $24.49 (Smart)

– Sureste: $33.32 (Chedraui)

Precios más altos:

– Centro: $49.43 (Soriana)

– Centro Norte: $44.39 (Soriana)

– Norte: $46.07 (Ley)

– Sureste: $49.95 (Super Aki)

Puedes leer: Conductores de aplicaciones marchan en CDMX para exigir mejores condiciones

Transparencia para el consumidor

Escalante subrayó que estos ejercicios de monitoreo permiten a las familias mexicanas identificar los establecimientos con precios más justos y tomar decisiones informadas de compra. Además, reiteró que el programa Quién es Quién en Primera Necesidad busca fomentar la competencia y evitar abusos en productos básicos de consumo.

El reporte de Profeco evidencia que las diferencias de precios en la canasta básica y en productos como el jitomate pueden superar los $190 pesos entre establecimientos, por lo que recomienda a los consumidores comparar costos y aprovechar las opciones más accesibles.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.