México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz dio a conocer los resultados del monitoreo semanal del Quién es Quién en los precios de los precio de la canasta básica en difernetes estados del país.
Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sehinbaum, el funcionario informó que encontraron la más barata en 767.80 pesos, en Chedraui León Poliforum, en León, Guanajuato. El precio más caro fue de 1,017.90 pesos, en Walmart Plaza de Toros, en Querétaro, Querétaro.
Sigue toda la información de economía en nuestra sección especial de Línea Directa
“Hay una diferencia entre la más cara y la más barata de 250.10 pesos y recordemos que la meta es que la canasta básica de 24 productos cueste 910 pesos”, mencionó el Procurador.
En esta ocasión se presentaron los precios de estos productos en las ciudades de Tlaxcala, Tlaxcala; Durango, Durango; y Nezahualcóyotl, Estado de México.
La de menor costo en Tlaxcala fue de 828.50 pesos, en Soriana Híper N°74; la más cara se encontró en Walmart El Molinito, en 963.30 pesos.
En Durango, Soriana Híper 20 de Noviembre registró el precio más bajo de 839.80 pesos. El precio más alto lo tuvo Chedraui Durango, en 873.30 pesos, “que está por debajo de los 910 pesos”.
Nezahualcóyotl, Estado de México, ofertó la canasta más baja en 819.20 pesos en Mega Soriana Aragón; y Bodega Aurrera Av. Central la vendió en 919.50 pesos, el precio más alto.
Te recomendamos: Profeco detecta irregularidades en gasolineras de Nuevo León, Guanajuato y Durango
En cuanto al monitoreo del kilogramo de tortilla que se realizó en 578 tortillerías en el país, el servidor público mostró que, del 30 de diciembre de 2024 al 3 de enero de este año, se identificaron tortillerías que venden el kilo entre 16 y 18 pesos, tal como se encontró en Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala; mientras que en Campeche, Cancún y Mérida se detectaron tortillerías con precios de entre 28 y 29 pesos.