México.- La diputada Abril Alcalá Padilla alertó sobre la fuga de cerebros en México ante el nulo apoyo que el Gobierno Federal dará a Ciencia y Tecnología, ya que solo invertirá el 0.5 por ciento del PIB, mientras el promedio de los países de la OCDE destina el 2.3 por ciento en este rubro.
La integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; lamentó que al actual mandatario federal no le interese apostar a este sector, por lo que consideró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que entregó a la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, quedó a deber al pueblo de México respecto al impulso de la ciencia.
La legisladora perredista consideró que la simplificación en el PND y el indiscriminado proyecto de austeridad republicana asfixia un importante detonante del desarrollo en nuestro país pues “La ciencia e innovación es una de las alternativas y ejes más certeros para lograr transformar nuestro presente y resolver los problemas de nuestro país”, precisó.
La diputada federal por el estado de Jalisco expresó que el PND incumple con la Ley de Planeación, porque carece de una estrategia clara, con objetivos precisos, indicadores y metas, por lo que consideró necesario realizar observaciones para lograr un instrumento jurídico que marque un rumbo claro y preciso, que establezca las estrategias y prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible de la ciencia y tecnología en el país.
“Ante la corta visón del PND”, la legisladora votará en contra del Plan por la nula importancia que el Gobierno Federal está dando a la ciencia a innovación y por la contradicción en el discurso del mandatario federal y los hechos.
“Es una vergüenza que anuncien austeridad en el Conacyt, reduzcan becas a estudiantes, investigadores y por otro lado la directora de este organismo derroche más de 15 millones de pesos para el pago de buffet gourmet de su área”.
Alcalá Padilla citó que el Conacyt ha presentado reducciones en programas de apoyo a estudiantes en el extranjero, en investigación médica e incluso adelantó que el Sistema Nacional de Investigadores está a punto de desaparecer, ante la cancelación de apoyos económicos para el desarrollo de sus proyectos.
Abundó que la reducción presupuestal del Conacyt en el presente año es de 10.38 por ciento en comparación con 2018. Pasó de 27 mil 225.9 millones de pesos a 24 mil 664.7
Por último dijo que las áreas en donde se presentaron las mayores afectaciones fueron en la innovación, la cual tuvo una disminución del 85 por ciento y en los fondos mixtos y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORCECYT) presenta una reducción del 50 por ciento.