Sinaloa.- Los modelos de pronóstico del clima a a largo plazo, si bien nos dan una referencia de lo que podría venir, también es cierto que tienen a cambiar radicalmente. La naturaleza tiene sus propias reglas e igual nos envía una tormenta rápida, sorpresiva y fuera de todo pronóstico, o nos despeja el cielo cuando todo indicaba un temporal intenso.
La referencia viene a raíz de que en los últimos días se ha marcado por diversas plataformas meteorológicas e incluso especialistas de renombre, la posibilidad de que un ciclón tropical se active ente el 12 y el 15 de septiembre, y tienda a acercarse e incluso, tocar tierra.
Y los diversos mapas de pronostico alertan en específico a tres estados: Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, que podrían quedar en “la mira” de este sistema, el cual todavía no está activo aunque sí existe una perturbación que sigue reforzando su poder para desarrollar una zona de baja presión y eventualmente la siguiente tormenta tropical.
ENTRA AQUÍ y checa el modelo GFS del servicio Meteored.mx
El Pacífico va por el sistema 9 de los 15 a 18 programados y el siguiente por registrarse será Ileana, el cual no se descarta que pudiera ser también el primero con un acercamiento importante a la costa del Pacífico
Plataformas como Windy y Meteored.mx, dos de las más sólidas en sus proyecciones a largo plazo y que se rigen con información verificada por el Centro Nacional de Estados Unidos y diversos instrumentos, marcan en sus diversos modelos a este sistema que, si hoy fuera ese día, establecen un posible choque ciclónico en Baja California Sur y de ahí mover su pulso hacia Sinaloa y Sonora.
Pero los pronósticos a largo plazo siempre tendrán margen de cambio, así que lo importante, ante el panorama que se “pinta”, es estar atentos, vigilantes de los cambios climatológicos y tomar precauciones ya que aunque no se presente dicho impacto, el acercamiento podría propiciar lluvias importantes en las regiones antes mencionadas o el resto de la costa del Pacífico.
Por lo pronto el seguimiento es una perturbación, la cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé forme una zona de baja presión en los próximos días frente a las costas de Jalisco, colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca y que podría ir paralela a la costa.
Al momento mantiene un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días y de aquí podría nacer Ileana, el sistema 9 en lo que va de la temporada de huracanes 2024.
Algunos otros modelos indican que después de esta perturbación podría formarse otra debido al paso de una nueva onda tropical, así que la incertidumbre respecto a si será la perturbación activa o la siguiente la que active una tormenta tropical o huracán en el Pacífico, todavía está presente.
Las siguientes 72 horas serán clave para comenzar a ver más claro el panorama, pero por lo pronto y ante el pronóstico ¡ve activando tus medidas preventivas!
Contenido de Twitter