Ciudad de México.- Las autoridades capitalinas prevén que habrá un pico de ozono el día
10 de mayo, pues tradicionalmente los niveles de contaminación aumentan
en ese periodo, con lo cual no se descarta reactivar medidas
ambientales.
Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión
Ambiental de la Megalópolis (CAMe), advirtió que es probable que la
próxima semana se registre un sistema de presión similar al que hubo
esta semana, ya que entre el 9 y el 10 de mayo se espera un pico de
ozono, por lo cual pidió a la población mantenerse atenta a las
disposiciones de la autoridad en ese sentido.
El funcionario explicó que el 10 de mayo la contaminación afectará
las 16 delegaciones capitalinas y a 18 municipios del Estado de México.
?Los últimos 3 años hemos visto que tenemos altos contaminantes
entre el 9 y 10 de mayo, estamos previendo que en esas fechas tengamos
un pico de ozono?, advirtió
Aseguró que para la próxima semana habrá un nuevo sistema
ambiental, no tan fuerte, pero pidió a la población estar atentos a las
disposiciones.
El funcionario reconoció que las complicaciones respiratorias de
los niños se han incrementado debido a la mala calidad del aire, pero no
dio cifras.
?Pues no nos han dado todavía el informe, tienen que hacer el
cierre 72 horas después de que se levantó la contingencia?, detalló
Asimismo, informó que el sistema de alta presión que
imposibilitó la dispersión de contaminantes durante los primeros días de
la semana perdió fuerza y los vientos ayudaron a que disminuyeran los
niveles de contaminación.
Martín Gutiérrez mencionó que desde hace un tiempo las
autoridades están trabajando para resolver el problema de fondo de la
contaminación ambiental, ya que las medias que se han venido aplicando
desde hace un mes son temporales, con el objetivo de controlar los picos
de ozono.
SA