México.- El gobierno de México presentó este jueves 31 de diciembre, un informe por el cierre del año en materia de seguridad.
En cuestión de asesinatos, registraron una baja este 2020, con respecto al 2019, sin embargo, la cifra de feminicidios sigue en aumento.
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reportó que durante el 2020 hubo una disminución estimada de homicidio doloso del 0.4 por ciento, con relación al año anterior.
Caso contrario, en feminicidios, que se presentó un alza del 0.3 por ciento.
“Y tiene que ver porque se ha ido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, en las carpetas de investigación hay una presión por parte de las mujeres”.
Robo de vehículos y secuestros
En cuanto al robo de vehículos, se precisó que hay una baja del 23.9 por ciento este 2020, respecto a 2019, y en secuestros una disminución del 38.5 por ciento.
“300 bandas desarticuladas y se han liberado mil 155 víctimas”, precisó el funcionario federal.
En cuanto al robo de hidrocarburos, del 21 de diciembre de 2018 al 30 de diciembre de 2020 se ahorraron más 124 mil millones de pesos por la contención del delito.
“Se ha avanzado”, dice AMLO
Previo al informe de seguridad, donde estuvo presente ya al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien llegó al cargo en sustitución de Alfonso Durazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en materia de seguridad se ha avanzado en su gobierno.
El mandatario refirió que luego de las muertes por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica derivada de lo mismo, el tercer problema que enfrenta el país es el de la violencia, en el cual falta mucho por hacer pero que sin duda se ha ganado terreno.
“El tercer problema que a todos nos preocupa es el de la violencia, ya todos sabemos que hemos vivido por muchos años situaciones de mucha violencia… Mi balance desde luego, objetivo, honesto es de que se ha avanzado, nos faltan todavía muchas cosas pero ha habido avances muy significativos y por qué hay estos resultados, por la forma en que estamos trabajando, todos los días desde las 6 de la mañana tenemos reuniones de seguridad con todo el gabinete de manera conjunta, estamos enfrentando el problema de la inseguridad y de la violencia”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en vísperas de que termine el 2021 y de inicio el nuevo año 2021.
(EM)