Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció este lunes por el envío de los primeros 150 de 180 brigadistas mexicanos que arribarán a su territorio para combatir los incendios forestales, los cuales continúan extendiéndose en la zona centro-sur del país y que han dejado hasta el momento a 25 personas fallecidas.
En el aeropuerto Concepción, el mandatario recibió una brigada de California, Estados Unidos, a bordo de un avión “10 TANKER” para el combate de incendios. Y fue justamente allí donde Boric ofreció su discurso sincero en agradecimiento por las naciones que le han apoyado en este momento de desastre natural, refiriéndose claramente al apoyo enviado por AMLO desde México, pues apuntó:
Hemos recibido un apoyo importantísimo desde diversos países que en un ánimo que conmueve de cooperación desinteresada han accedido con prontitud a nuestro llamado, reitero nuestro agradecimiento a nombre de la República de Chile a estos países amigos
(…) A esta importante ayuda se suman los 150 brigadistas mexicanos que arribaron hoy en la mañana a este mismo aeropuerto, que fueron recibidos por nuestro ministro enlace en la región, Juan Carlos García.
Te puede interesar: México envía 180 brigadistas a Chile para combatir incendios forestales
El presidente de Chile, quien también destacó el apoyo de España y Argentina, aseguró que los brigadistas que siguen llegando al país serán distribuidos en los diferentes focos afectados por los incendios y, en conjunto con los bomberos chilenos, lograrán poner fin a la emergencia. Agregó:
Sabemos que como país estamos enfrentado momentos difíciles, pero tengo la plena convicción de que trabajando juntos, sector público, sector privado; bomberos y brigadistas; chilenos y chilenas todos vamos a salir adelante y ponernos de pie.
El más reciente reporte emitido por el gobierno chileno, contabiliza este lunes 275 incendios forestales activos, que representan 25 alertas rojas y 4 alertas amarillas; estos afectan la región centro-sur de esta nación y han ocasionado la muerte de al menos 25 personas, a lo cual se suman mil 200 lesionados y otro centenar de personas que lo han perdido todo.
Mientras tanto, el personal mexicano que arribó a Chile pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que ya en otras ocasiones ha participado en tareas de combate de incendios.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Sobre este contingente, la embajadora mexicana Alicia Bárcena, informó que se distribuirá en la región de Bio Bío y que es el primero de dos equipos que dispuso enviar el gobierno del presidente López Obrador para apoyar a las autoridades chilenas en el combate a este siniestro natural.