México.- La Presidencia de México no acató la medida cautelar interpuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), para que se elimine el “posdata” que agregó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de la transmisión de las conferencias matutinas.
Previo al inicio de la conferencia matutina, se difundió nuevamente el mensaje, pero con algunas modificaciones y ahora con la voz del mandatario.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“El mejor presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo, la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes.
“Eres libre, no tienes porqué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”, dice el relato que firma Andrés Manuel López Obrador.
Sanción del INE
Apenas ayer, la comisión de quejas ordenó que se eliminara dicho mensaje al considerar que iba dirigido a los “conservadores” lo que podría calificarse como un ataque directo desde el gobierno a una fuerza política del país.
Se consideró preliminarmente que el contenido en la “posdata” contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal (PEF) que comenzó el 7 de septiembre.
Te recomendamos: INE ordena a AMLO quitar mensaje contra “conservadores” en conferencias “mañaneras”
También, se reiteró al presidente López Obrador su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.