México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O presentó el “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía”, que tiene como prioridad eliminar costos regulatorios y logísticos del gobierno para que los productores y comerciantes mantengan los costos de los productos de primera necesidad.
Durante la mañanera de este lunes desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para combatir la inflación en el país en conjunto con empresarios de las compañías, Walmart, Soriana, Chedrahui, Maseca, entre otros.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario de Hacienda destaca en el “acuerdo contra la inflación” contempla una política de contención a los precios de los combustibles y electricidad; un congelamiento de las tarifas de las autopistas concesionadas hasta febrero de 2023 y un precio máximo de mil 39 pesos por 24 productos de la canasta básica, entre otros.
El acuerdo firmado establece que el gobierno dará una licencia a los empresarios, productores y comerciantes para que puedan evadir los trámites burocráticos que encarecen la importación y producción de productos de primera necesidad, por su parte los empresarios se comprometen a mantener la calidad e higiene de los mismos.
“Con esta licencia las empresas se comprometen a que los alimentos e insumos que importen sean de calidad y libres de contingencias sanitarias”, detalló el secretario de Hacienda.
Ramírez de la O dijo que las empresas que producen harina de maíz para tortilla se comprometieron a no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3 por ciento menor a su precio actual.
López Obrador destacó la entrega dicha licencia a los empresarios que participaron en el plan, por si se necesita importar alimentos o insumos sin padecer “viacrucis” por hacer trámites.
¿Subirá la luz y la gasolina?
El jefe del Ejecutivo destacó que no subirán el precio de la energía eléctrica ni el costo de los combustibles para no afectar la economía de los mexicanos.