Al momento

México

Presentan iniciativas sobre financiamiento a partidos

Clemente Castañeda, coordinador del MC, fue el encargado de presentar las propuestas en la Tribuna

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- El Frente Ciudadano por México, conformado en el ala legislativa por las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), formalizaron su propuesta para eliminar el financiamiento público a partidos y sustituirlo por aportaciones privadas.Asimismo, presentaron su plan para que el Ejecutivo Federal se apriete ?el cinturón? y así, obtener 60 mil millones de pesos para la reconstrucción.El encargado de presentar las propuestas en la Tribuna, fue el coordinador del MC, Clemente Castañeda.

?Proponemos la creación de un Fondo para la Restauración de México que por supuesto, no sea administrado por la opaca burocracia gubernamental ni por los falsos fideicomisos, sino por organismos independientes, integrados con perfiles ciudadanos y profesionales, abocados a administrar, transparentar y ejercer los recursos para la reconstrucción?, dijo.

?Para contar con los recursos suficientes, lo decimos de una vez y con toda claridad, ni un peso para los partidos políticos y que el gobierno no despilfarre recursos públicos?, subrayó Castañeda Hoeflich.

Expuso que en consecuencia, el Frente pide eliminar en su totalidad los recursos públicos a partidos políticos.

Aclaró que no solo se trata de que los partidos no reciban el financiamiento público, sino de recortar el costo de la democracia, restringiendo la emisión de spots y ampliando la realización de debates, para que el voto razonado se imponga a la mercadotecnia y compra de conciencias.

Para ello, aseveró, se requerirá modificar los topes de gasto de campaña y los esquemas de fiscalización, pero no simplemente sustituyendo el dinero público por el privado, sino adecuando los procesos electorales para que el 2018 sea la jornada más austera y que el dinero no sea decisivo en la vida política.

Asimismo, dijo, se plantea una reingeniería al Estado mexicano, porque el dinero otorgado a los partidos no representa ni el uno por ciento del presupuesto del país.

El ?apretón de cinturón? debe aplicar al Ejecutivo Federal, los poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos y todas las dependencias de gobierno.

Para ello, se deberá eliminar el gasto en publicidad gubernamental, que este sexenio ha implicado el uso de más de 30 mil millones de pesos; eliminar seguros de gastos médicos privados para altos mandos; recorte de personal; recortar gastos de representación personal; y adecuar el reparto del gasto, para que el Gobierno Federal deje de reasignar dinero de manera discrecional.

Con esas medidas, apuntó, se generarían 60 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Indicó que si el Ejecutivo ya calculó en 38 mil millones de pesos el costo de la atención a la emergencia por los sismos registrados este mes, la oposición deberá aprovechar el ?oportunismo? del PRI que apenas hace unas semanas bloqueó en la Cámara las iniciativas para recortar los recursos a los partidos, como la del diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto.

Cabe mencionar que mientras el líder del MC presentaba la propuesta del Frente Ciudadano, los diputados priístas se ausentaron del Salón de Sesiones y acompañaron a su coordinador parlamentario, César Camacho, que en paralelo anunció una iniciativa para imponer candados al ?Fondo Fortalece?, mejor conocido como ?Fondo moches?.

La respuesta de la mayoría se dio a través del coordinador del Partido Verde (PVEM), Jesús Sesma, quien a gritos cuestionó a los partidos del Frente sobre por qué no han donado un solo peso para ayudar a los damnificados de los sismos.

?Pero deberían de utilizar ese dinero que gastan para su foto en los periódicos y lo podrían donar para los damnificados, ¿dónde está la prerrogativa de Acción Nacional para los damnificados, dónde está la prerrogativa de Movimiento Ciudadano para los damnificados, dónde está el dinero de la prerrogativa del partido político del PRD para los damnificados?.¡Basta, no han renunciado, no han renunciado, háganlo perfectamente, háganlo ante el INE, no lo digan, háganlo!?, exigió.

En tanto, el coordinador panista, Marko Cortés reconoció que el Frente Ciudadano aún no decide a través de qué mecanismo o vía entregará el dinero público que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto asignar a los tres partidos que lo conforman, a fin de favorecer la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Lo único cierto, apuntó, es que esos recursos no se devolverán a la Tesorería de la Federación ni se entregarán al gobierno priísta para que haga un uso discrecional.FG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.