México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la terna que presentará al Senado de la República para designar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituirá la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz.En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dio a conocer que los personajes propuestos son: la abogada Loretta Ortiz Ahif, egresada de la Escuela Libre de Derecho y académica de la Universidad Iberoamericana.
Celia Maya García, magistrada del Tribunal de Justicia del estado de Querétaro, egresada de la Universidad Autónoma de esa entidad, con maestría en Derecho Procesal Penal y que inició su carrera en el Poder Judicial en ese estado como juez desde 1979.La tercera propuesta es Juan Luis González Carrancá, quien fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
López Obrador enfatizó que esta decisión la tendrá el Senado de la República y manifestó su confianza en estas personas, “y los senadores libremente van a decidir”.
En otro tema, el presidente de la República recordó que se tiene como plazo el 15 de este mes para aprobar el presupuesto, el cual se garantizará el pago del servicio de deuda, todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones, así como el pago a la nómina de todos los trabajadores de gobierno.
Detalló que se prevé incrementar el sueldo de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes, “la instrucción que tienen en Hacienda es aumentar inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15 mil, inflación más dos y de 15 a 20 inflación más uno”.
Aseveró que en ningún caso los aumentos van a estar debajo de la inflación y sólo se reducen los sueldos de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución de los altos funcionarios públicos, y reiteró que se garantiza la transferencia de las participaciones federales a estados y municipios con incrementos en términos cuantitativos de 10 por ciento y en términos reales de siete por ciento.
Además, se mantendrá el mismo presupuesto de inversión y se reducirá el gasto de operación de gobierno por el plan de austeridad, ya que se contará con más inversión en proyectos productivos para la creación de empleos y se cubrirá todo el programa de bienestar.
Respecto “del regreso de los servicios educativos, no lo descartamos porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor. Aquí en la Ciudad de México están federalizados los servicios educativos y no hay muchos problemas, sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, ya los maneja la Federación.
Finalmente, adelantó que tras la gira que realizará este fin de semana a Nayarit, Chiapas y Tabasco, el siguiente fin de semana acudirá al sur para tratar temas referentes a salud en Yucatán y también estará en Ciudad del Carmen, Campeche, para dar a conocer el plan de extracción de petróleo y en esta gira se abordará el tema del Tren Maya en Palenque, Chiapas.
[facebook_container code=’‘]