México.- ¡Sí! No es uno, sino dos frentes fríos con los que México estará lidiando durante el fin de semana. Uno se prevé de corta duración, pero el otro va a desatar temporal hostil en buena parte de México.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca en el transcurso del viernes, el nuevo frente frío número 15 de la temporada ingresará al noroeste del territorio nacional, y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originará vientos fuertes con tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora. A su vez, una línea seca se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Durante el viernes y sábado, dicho frente se desplazará lentamente sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará fuertes rachas de viento con tolvaneras y marcado descenso de las temperaturas en dicha región y la Península de Baja California.
Contenido de Twitter
El organismo oficial del clima en México destaca que el frente 15 será de corta duración. Su vida comenzará a debilitarse durante el sábado. A partir de ese día ya no se marca en pronósticos posteriores.
Pero ese mismo sábado otro sistema frontal más, el número 16 de los 56 pronosticados para la temporada 2023-2024 y el segundo del mes de diciembre, ingresará rápidamente al norte y noreste de la República Mexicana, generará fuertes rachas de viento con tolvaneras y marcado descenso de las temperaturas en dichas regiones.
Te podría interesar: ¡Cuidado con el viento! El frente frío 15 promete rachas de hasta 90 km/h
El SMN prevé que a partir del domingo, el frente frío se desplazará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
Contenido de Twitter
Además, la masa de aire ártico asociada al frente 16, durante el sábado por la noche generará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose rápidamente durante el domingo al resto del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, se prevé un marcado descenso de las temperaturas sobre el norte, noreste, centro y oriente del país
No se descarta que este sistema incida en la activación para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas, además que tendrá poder para lluvias puntuales intensas a partir del domingo en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco, que podrían acumular de 150 a 250 milímetros. También Oaxaca, Campeche y Yucatán tendrán actividad lluviosa con hasta 150 mm, así que prevenidos.