México.- Una nueva preocupación acecha a la población Hermosillo, Sonora, pues la población ha denunciado la presencia de unos insectos nunca antes vistos en la región, los cuales están provocando picaduras sumamente dolorosas, que a su vez producen manchas y notables cicatrices.
Han sido los habitantes del ejido Molino de Camou, en Hermosillo, quienes han declarado que en las últimas tres semanas la incidencia de la plaga ha sido imposible de ignorar, pues ningún integrante de la localidad se ha salvado de los piquetes que dejan estos insectos, mismos que algunos relacionan con los llamados jejenes, una especie de mosca.
Te puede interesar: Fallecen cuatro personas tras fuerte accidente en carretera Hermosillo-Ures
Sobre esta especie, que aparentemente se está desarrollando en masa sobre la región, algunos lo describen como un pequeño bicho de color negro, un poco distinto al tipo de mosco que están acostumbrados a ver. Además, una de sus características principales es que, cuando pica, produce mucha comezón y un fuerte dolor, e incluso deja rastros de sangre en la piel. Luego, una vez que cicatriza la lesión, esta deja marcada la piel con una mancha café.
Ante la ineficiencia de los remedios caseros para aliviar el malestar y las escasas condiciones de servicios de salud en el ejido, los pobladores han hecho un llamado a las autoridades, tanto para que apoyen con fumigación en los hogares y alrededores, como para identificar al misterioso insecto.
¿A qué se debe la plaga que acecha a la población en Hermosillo?
Algunos lugareños atribuyen la aparición del insecto al desfogue de la presa “El Molinito” en agosto pasado, pues este ha generado mucha humedad en la zona, lo que representa condiciones óptimas para este tipo de especies. Además, ante la sequía que azotó el lugar meses atrás, no se había generado la crecida del río.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Sin embargo, falta que las autoridades competentes atiendan la emergencia y confirmen el motivo que originó la plaga de insectos y que, al mismo tiempo, respondan efectivamente a la problemática.