México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha interpuesto una queja ente el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Samuel García, quien semanas atrás se inscribió como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones presidenciales de 2024.
La queja solicita que se cancele el registro de García Sepúlveda como precandidato presidencial por difundir propaganda personalizada mientras está en funciones como gobernador de Nuevo León, además, también se le acusa de uso indebido de recursos públicos y la transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda.
Te puede interesar: AMLO acusa campaña del PAN y el PRI contra Samuel García
Según el PRD, Samuel García utiliza el cargo de gobernador de Nuevo León para beneficiar su precandidatura y a MC:
Es un evidente fraude a la ley, siendo actualmente precandidato de un partido político, reasume el cargo de gobernador y con dicho cargo constitucional, hace proselitismo electoral.
La queja ha sido interpuesta apenas unos días después de que Samuel García, quien se encuentra en actividades de precampaña, reasumiera el cargo como gobernador de Nuevo León esta semana, el cual dejará el próximo 2 de diciembre por un periodo de seis meses. En el documento se agrega:
Estamos ante una evidente burla a todo ordenamiento jurídico electoral. El denunciado, de manera ilícita, se encuentra ostentando dos situaciones jurídicas: por un lado es precandidato de un partido político, en pleno proceso electoral y en etapa de precampaña; y por el otro se asume como gobernador constitucional para dirigir un mega evento por tres días posterior a los cuales, según su dicho propio, volver a su campaña electoral.
Finalmente, el PRD también pidió como medida cautelar, la suspensión de los spots en radio y televisión de Samuel García, al advertir que incumple con la normativa vigente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Esto ocurre poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) habrían emprendido una campaña de desprestigio en contra del Samuel García luego de que anunciara su aspiración para la elección presidencial de 2024.