?Ciudad de México.-
El senador del PRD, Carlos Sotelo, propuso modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los inversionistas extranjeros puedan tener participaciones mayores al 49 por ciento en telefonía fija, móvil y en servicios de banda ancha.
Además, la propuesta autoriza a los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones ofrecer, a través de sus redes, servicios diferentes del que originalmente prestan a través de sus bandas tecnológicos.
Al presentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía planteó que se permita un mayor porcentaje de capital extranjero siempre y cuando el país de origen de la inversión ofrezca las mismas condiciones al capital mexicano.
Aseguró seguiría intacto el precepto que establece que las concesiones en materia de telecomunicaciones sólo podrán otorgarse a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, como la marca la ley vigente.
‘Las reformas planteadas permitirán que se destinen recursos de origen extranjero a empresas mexicanas, fortaleciendo las condiciones de competencia’, destacó Sotelo García.
Precisó que el objetivo de la iniciativa es alcanzar la convergencia tecnológica plena en México y lograr la incorporación de un mayor número de ciudadanos a la sociedad de la información y del conocimiento.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Inversión Extranjera fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos de la Cámara alta.