?México.-
La bancada del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una iniciativa que busca prohibir el trabajo de los menores en actividades riesgosas como la minería.
En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el senador del PRD, Jesús Guadarrama, presentó la iniciativa de reformas al Artículo 123 de la Constitución Política, ello luego del reciente accidente en Sabinas, Coahuila, donde se evidenció que menores de edad trabajaban en dicha mina.
En tribuna y a nombre de senadores del PRD, expuso la reforma que establece que “la jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciocho años”.
Asimismo queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años. Los mayores de esta edad y menores de dieciocho tendrán como jornada máxima la de seis horas.
Guadarrama propuso que se establezca en la ley medidas para prevenir y sancionar la explotación laboral de los menores de edad.
Argumentó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) solicitó con urgencia a la comunidad internacional luchar contra la explotación laboral infantil.
Según las cifras oficiales hasta 150 millones de niños con edades comprendidas entre los cinco y los 14 años trabajan bajo condiciones muy lamentables.
“México es uno de los países en donde más problemas de explotación laboral infantil y, en escala del uno al 10, se encuentra en el séptimo lugar, de acuerdo a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo”, indicó Guadarrama.
Reveló que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestran que en el país hay 3.3 millones de niños que trabajan y sólo el 25 por ciento de ellos acude a la escuela.
“Un ejemplo sobre ello es lo ocurrido en la mina de Sabinas, Coahuila, donde el niño Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años sufrió quemaduras graves y la pérdida de un brazo.
“Lara Ruiz, por supuesto, no estaba dado de alta en el Seguro Social”, expuso el senador.
La iniciativa fue turnada a comisiones del Senado de la República para su revisión.