México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reclamo a sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, por no condenar enérgicamente el asalto a la embajada de México en Ecuador, y emitir una postura “ambigua” sobre el hecho.
Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que dichos países son libres de expresarse o no, pero los comunicados que emitieron no condenaron el hecho y solo pidieron se llegue a un acuerdo entre México y Ecuador.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Somo socios económicos y comerciales somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora, ha sido muy indefinida su postura, se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, usaron una palabra, aparente, eso no lo permitimos no lo aceptamos”, dijo.
Respecto a Estados Unidos, consideró que solo hubo un pronunciamiento de parte del Departamento de Estado, más uno directo del presidente Joe Biden.
“En el caso de Estados Unidos fue un documento un boletín del departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, detalló.
“Además, no lo ha hecho el presidente Joe Biden, cómo o hicieron otros mandatarios, se han expresado abiertamente, entonces pensamos de que quieren mantener relaciones igual que las tienen con nosotros de amistad con Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo”, recriminó.
López Obrador hizo un llamado para que dichos países se pronuncien abiertamente, pero dijo que si no lo hacen, el tiene la obligación de informar al pueblo quién si los apoya y quién no.
“A pronunciarse abiertamente y si no lo hacen no hay problema con nosotros, van a continuar las relaciones, pero no podemos nosotros dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar, sería de pusilánimes el que ante un atropello así, nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento la actitud y de otros gobiernos”, expresó.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: AMLO presenta avances en “nuevos sistema de Salud” junto a gobernadores
Finalmente dijo que hubo también otros países que mostraron sus posturas bien definidas, unas de apoyo y otras respetando el derecho diplomático.
“Ha habido posturas bien definidas, si no se cumplen la convención de Viena y otros derechos, ya no hay derecho diplomático a la soberanía, entonces es la ley del mas fuerte, es el doble discurso, estoy a favor de la libertad y de la democracia pero tolero el autoritarismo, la imposición, el sometimiento por intereses económicos, el control de los medios de información”, dijo.