Estados Unidos.- Este lunes 5 de enero de 2026 se dio a conocer que la próxima audiencia de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón“, no se llevará a cabo a finales de esta semana, sino que será reprogramada para el próximo 10 de julio en un tribunal de Chicago.
Anteriormente se informó que la audiencia de Ovidio Guzmán, que tiene por objetivo establecer la fecha de su sentencia luego de que se declarara culpable tras llegar a un acuerdo con la justicia estadounidense, se realizaría el viernes 9 de enero de 2026. Sin embargo, por decisión del juez, esta ha sido pospuesta casi seis meses más.
Es así que la nueva audiencia quedó programada para el 10 de julio de 2026 las 10:30 de la mañana, hora local. Además, la notificación del tribunal especifica que la audiencia corresponde al caso número 1:09-cr-00383, radicado en la División Este del Distrito Norte de Illinois.
Te puede interesar: Al igual que su hermano Ovidio, Joaquín Guzmán López también se declararía culpable en EU
Hay que recordar que, bajo el acuerdo alcanzado con la justicia estadounidense, Ovidio Guzmán accedió a “proporcionar información completa y veraz en cualquier investigación y preparación previa al juicio, así como prestar testimonio completo y veraz en cualquier procedimiento penal, civil o administrativo”.
Asimismo, el acusado se comprometió a “cooperar plena y sinceramente en cualquier asunto en el que un representante de la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Illinois, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de California, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (en conjunto, las “Fiscalías”) le solicite su cooperación”.
Ovidio Guzmán se declara culpable por cargos de narcotráfico
En julio de 2025, Ovidio Guzmán López se convirtió en el primer hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en llegar a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos. Bajo este contexto, “El Ratón” se declaró culpable de cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego relacionados con su papel de liderazgo en el cártel.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La detención y extradición de Ovidio Guzmán
El 5 de enero de 2023, fuerzas federales mexicanas detuvieron Guzmán López en Jesús María, Culiacán. Más tarde, el 15 de septiembre de 2023, este fue extraditado de México a Estados Unidos, pues la justicia del país norteamericano requería y buscaba procesarlo por al menos cinco delitos, entre ellos el liderar una organización criminal, posesión de armas, lavado de dinero y de traficar todo tipo de drogas, incluido el opioide conocido fentanilo.