México.- El juicio de Genaro García Luna puso en debate bastantes temáticas, debido a que se trataba de un funcionario federal, una de ellas ha sido la representación de México. Es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó ante los señalamientos dirigidos hacia el país, haciendo un llamado a “no equiparar“.
Explicó que tanto el exsecretario de Seguridad como él, e inclusive el exmandatario Felipe Calderón son representantes de la nación, sin embargo, no son México, ya que la verdadera esencia del país está en el pueblo, por lo que el juicio de García Luna no era un juicio contra México, sino solamente un enjuiciamiento a quien solía ser funcionario.
“García Luna, inclusive Felipe Calderón, el presidente actual, no somos México, somos representantes de un país, México es su pueblo, no equiparar, eso está mal. Si están enjuiciando a un funcionario de México, no es un juicio contra México, eso dejarlo de manifiesto”
López Obrador señaló que lejos de ser algo malo, era algo bastante bueno, ya que así se podría limpiar el país de la corrupción que se presenta en éste, así como también queda la experiencia de un hecho que no debe volver a repetirse en los próximos gobiernos.
“Incluso, yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México un juicio así. Desde luego falta más, esto es apenas el inicio, ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte, porque al final de cuentas, lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos. La no repetición de la actuación de gobiernos y funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción, entonces ya es un avance en ese propósito, falta más información”