México.- Ante la nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden que limita las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Estados Unidos que los migrantes sean enviados directo a sus países y no a México, “¿por qué triangular?”, cuestionó.
Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina, el mandatario habló sobre la llamada que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos la tarde del martes, y aseguró que trabajaran en conjunto con esta nueva medida migratoria.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Es que estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que, si ellos toman una decisión de deportar lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. ¿Por qué llegan a México?”, dijo.
López Obrador se refirió a la nueva orden de Biden que permitirá deportar a los migrantes que no superen estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de dos mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.
“Nosotros no tenemos problemas, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos. ¿Pero por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo? Y así en otros casos. De todas formas nosotros cooperamos y ayudamos al presidente Biden”, comentó ahora López Obrador.
Te recomendamos: Xóchitl Gálvez confirma su regreso al Senado; propone sanción a AMLO por intervención en elecciones
“No, porque nosotros venimos ayudando y se tienen muy buenas relaciones con gobiernos que no han logrado, sobre todo porque no ha habido la voluntad, lo digo cariñosamente, de parte de Estados Unidos, que se llegue a un buen acuerdo con (países como) Cuba”, respondió a una pregunta sobre el tema.