México. Al considerar que no podría fugarse, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fundador y ex presidente de la desarrolladora de vivienda Homex, y quien es señalado por un presunto desfalco de más de 456 millones de pesos a Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), continuará su proceso legal bajo resguardo domiciliario.
Esto derivado que un juez federal determinara dicha medida, argumentando que, con base en la evaluación de riesgo favorable al procesado, cambiaron las condiciones objetivas que en un principio llevaron a imponerle la prisión preventiva, y ahora está debidamente acreditado que no existe un riesgo de fuga.
Así, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez abandonó la cárcel, donde llevaba exactamente cinco meses y 21 días. Se informó que el resguardo domiciliario será en un departamento de San Jerónimo, en la colonia Tizapán; donde permanecerá en vigilancia por parte de dos agentes durante las 24 horas.
Sigue más información en nuestra sección México
El Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, Daniel Marcelino Niño Jiménez, habría determinado también otra medida cautelar, en la cual se le prohíbe al empresario salir del país, a menos que haya una autorización judicial.
Te podría interesar leer: Por presunto desvío de 456 mdp: El sinaloense Eustaquio De Nicolás, fundador de Homex, seguirá en la cárcel
Aprehensión:
Recordar que el empresario de Sinaloa fue detenido el 28 de abril en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, al arribar de un vuelo procedente de España. Desde aquel día y hasta este jueves 20 de octubre permaneció en prisión.
En ese momento, el juez dictó formal prisión bajo la presunción por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en particular la modalidad que castiga con ocho a 12 años de cárcel al deudor que no destine un crédito para los fines pactados y, como consecuencia, ocasione un quebranto o perjuicio patrimonial al acreedor.
En su acusación se indica que el 1 de noviembre del año 2012, Bancomext otorgó a Desarrolladora Homex S.A.B. de C.V un crédito de 456 millones 743 mil pesos, los cuales fueron transferidos por De Nicolás y uno de sus hermanos a una cuenta de HSBC. Y lo habría transferido y usado ese crédito para fines distintos a los pactados.