México. En el marco del Día Internacional de la Mujer, hay algunas personas que lo festejan o hasta felicitan a las féminas, sin embargo se dice que esto no se debe hacer, pues no se considera como una fiesta sino como un símbolo de la lucha feminista, en busca de la equidad y los derechos de ellas.
La conmemoración tiene su origen en las manifestaciones de miles de ellas en Europa, para reclamar su derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre sexos a comienzos del Siglo XX.
La fecha del 8 de marzo se eligió porque en 1908, desafortunadamente 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Cotton, Nueva York, después de que fueran encerradas en ella tras declararse en huelga porque exigían la reducción de su jornada laboral a 10 horas, además de un salario igual al que recibían sus compañeros hombres.
Te podría interesar leer: ¡Que ninguna se quede atrás! Llaman a mujeres a sumarse a la campaña “1, 2, 3 Por Todas” en Los Mochis
Por lo tanto, el Día Internacional de la Mujer se conmemora, no se celebra. La fecha nos hace cuestionar sobre las situaciones de violencia e injusticia que las mujeres enfrentan día a día.
Por esta razón el 8 de marzo millones de mujeres se manifiestan a través de marchas y plantones para reclamar la igualdad y la falta de interés en algunos sectores de la sociedad que siguen creyendo que la mujer es inferior al hombre.
En México existen aún muchos casos de violencia, de desigualdad, y hay muchas familias que siguen buscando a sus madres, hijas o hermanas que fueron desaparecidas.