México.— Tal vez en más de una ocasión te ha pasado que te marquen de un número desconocido a tu celular, y al momento de que respondes nadie te conteste o te cuelgan; dicha situación puede deberse a muchas razones entre ellas esta la estafa telefónica.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Es importante mencionar que existen diversos tipos de estafas y fraudes realizados vía llamada telefónica, entre los que se han destacado principalmente los vishing, derivados de voice y pishing; y el wangiri, del japonés llamada y corte.
Cabe señalar que en el caso de vishing, lo más común es que alguien te responda e intente hacerse pasar por una entidad financiera para robarte; mientras que por su parte el wangiri esta sustentada en que la llamada se corte al ser respondida para que la víctima devuelva la llamada y el estafador así pueda generar dinero.
Por lo que para no ser víctima de una estafa las mejores opciones que te recomiendan es bloquear los teléfonos desconocidos, descargar una aplicación que sea identificadora de llamadas y finalmente nunca pero nunca regresar la llamada.
Cabe decir que así como hay casos de estafa, también puede haber otras razones, como las llamadas automatizadas de un Call Center o una empresa de telemarketing.
Por lo que en caso de que sea por la razón antes mencionada, una computadora se encarga de marcar a algún número al azar y en caso de contactar con el tuyo espera la máxima cantidad de tiempo por ver si respondes para después asignarte a un operador que te ofrecerá algún producto o servicio; si ninguno está disponible, cuelga.
De acuerdo con información oficial hay una forma de evitar estos casos, entre ellas, contestar y no decir nada, pues si el sistema no detecta una voz creerá que se trata de una línea de fax o módem, pero debes de tener en cuenta que no siempre es el caso.