México.- Regresando del periodo vacacional de Semana Santa y por orden directa de la Secretaría de Educación Pública, los y las maestras mexicanas deberán tomarse de 10 a 15 minutos para hablar a sus alumnos, sobre el peligro que representa el consumo de drogas, en especial, el fentanilo.
Destacado: ¡El fentanilo está acechando a los jóvenes! Sepyc arrancará campaña intensiva de prevención en escuelas
Durante el Consejo Técnico Escolar celebrado el 31 de marzo, los docentes del país recibieron la indicación para impulsar la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, que lleva el mensaje a los estudiantes “Si te drogas te dañas”.
La campaña tiene como objetivo que maestras y maestros, lleven a cabo reflexiones cotidianas con estudiantes de educación secundaria, sobre los peligros que representa el consumo de drogas; de manera particular, el fentanilo
Las autoridades de la SEP destacaron que con esta acción, se busca incidir en la concientización de adolescentes en cuanto a la trascendencia de vivir sanamente y alejados de las drogas, que ponen en peligro su vida y dañan su entorno familiar y comunitario.
Se les solicitó a los y las docentes disponer de 10 a 15 minutos, al menos tres veces a la semana, para desarrollar actividades previstas en la Guía para docentes estrategiaenelaula.sep.gob.mx que en breve se les hará llegar
Contenido de Twitter
La dependencia federal destacó que en las escuelas con carga horaria regular podrán llevarlo a cabo en asignaturas como Formación Cívica y Ética, Biología, Tutoría y Educación Socioemocional o Vida saludable. En las escuelas con horario extendido, podrán hacerlo en los espacios de carga cocurricular. También podrán exponerlo en cualquier asignatura, ya que se trata de un tema transversal.
La titular de la SEP Leticia Ramírez Anaya, aseguró que es prioridad de la Nueva Escuela Mexicana crear entornos escolares inclusivos, saludables y acogedores. Por ello, es fundamental que maestras y maestros impulsen la convivencia sana y respetuosa, sin violencias, entre las y los estudiantes, fomentando en todo momento el compañerismo, la empatía y el diálogo para la solución de problemas.
Debes leer: Advirtieron del peligro del cristal y no los escucharon; esperan que con el fentanilo sí: Conde Pérez
Los exhortó a que no permitan ni toleren ningún caso de acoso o violencia en sus escuelas, por lo que hay que estar pendientes para prevenir, atender y dar seguimiento a cualquier circunstancia de esta naturaleza.
“Necesitamos fomentar valores como la amistad, la solidaridad, el respeto a las y los otros y la honestidad. Queremos prevenir el acoso y cualquier tipo de violencia en las escuelas, lo cual requiere del trabajo de todas y todos: de madres, padres, maestras y maestros, y directivos para una mejor convivencia en nuestras comunidades”, concluyó.