México

¡Por mayoría! La Corte declara constitucional consulta para enjuiciar a Fox, Calderón y EPN

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar declaró receso para posteriormente discutir la pregunta propuesta por AMLO para manejar en la consulta popular

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la república, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por mayoría los ministros rechazaron el proyecto del ministro Luis María Aguilar, donde se consideraba inconstitucional la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fueron cerca de tres horas en las que los ministros de la Corte discutieron el proyecto, que finalmente fue rechazado.

“Señor ministro presidente me permito informarle que existe una mayoría de seis votos en el sentido de que la materia de la consulta es constitucional”.

Fueron seis votos a favor y cinco en contra de la consulta.

Uno de los votos a favor de declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, fue el del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien durante la sesión pública del pleno, previamente a que se emitieran los votos y que el resto de los ministros fijaran su posicionamiento, respaldó la propuesta del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“La consulta no expone a nadie como culpable y no viola presunción de inocencia… Es falso que la consulta implique una exposición mediática estigmatizante y por tanto que pueda generar un efecto corruptor en las eventuales investigaciones que se realicen”, afirmó Zaldívar.

Asimismo, conminó previamente a los ministros a emitir un voto responsable, en beneficio de la democracia ciudadana.

“Lo que no podemos hacer es cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal. Los riesgos no se solucionan clausurando los debates, la libertad de expresión”, afirmó

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dolor Phasellus leo odio neque. leo. pulvinar commodo id venenatis