Al momento

Eclipse

¡Por más de cinco minutos! Así fue el eclipse total de Sol que oscureció el cielo de México en 1991

De los eventos astronómicos experimentado por mexicanos, el eclipse total de Sol permanece como uno de los acontecimientos históricos más recordado en el país

Personas viendo el cielo
Imagen ilustrativa | Personas llevando las manos a los ojos para ver el cielo

México.- Este sábado vamos a tener la oportunidad de ver el eclipse anular de sol a través del país, que sin duda será un evento astronómico que todo fanático de las estrellas no querrá perderlo. También, es un buen momento para recordar que hace 30 años hubo un suceso celestial que marcó a México y ese fue el eclipse total de Sol el cual miles de personas atestiguaron cómo el cielo se hizo de noche por más de cinco minutos.

Este fue un evento que quedó grabado en la mente de tus papás o abuelos. Claro, si eres alguien de la generación centenial, que si les preguntas qué tal fue ese día entonces te lo contará con total fascinación.

También te recomendamos leer: ¿Puedo usar las radiografías y tomografías para ver el eclipse anular de sol de este sábado?

¿Cómo se vivió el eclipse de 1991 en México?

Fue un 11 de julio de 1991 cuando a pleno medio día el cielo mexicano se oscureció por seis minutos y 54 segundos y marcó como eclipse total de sol más largo hasta la fecha.

El paso de la sombra de la Luna sobre la Tierra comenzó en el sureste de las islas de Hawái, a eso de las 10:30 de la mañana de aquel jueves 11 de julio.

Después, el eclipse hizo su aparición en 20 estados del país a partir de las 11:47 e iniciando su recorrido desde La Paz, Baja California, hacia al estado de Chiapas en punto de las 13:46. Investigadores, científicos y civiles se reunieron en distintas plazas para observar el acontecimiento. Anonadados al ver que el día se hizo de noche.

Para más noticias como esta sigue la sección nacional en Línea Directa

Según el artículo “Y de pronto, México se detuvo. A 30 años del eclipse total de Sol” de Gaceta UNAM. Este evento astronómico fue atractivo para la academia y los investigadores que estudiaban el Sol. Cabe señalar que no había avances tecnológicos y tampoco suficientes satélites que arrojaran datos precisos como en la actualidad.

Sin embargo, el eclipse de 1991 ayudó a que los astrónomos pudieran observar zonas externas de la corona del Sol.

En total, este eclipse recorrió 15 mil km durante 3 horas y 29 minutos y fue visible desde México hasta las ciudades de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rubén Lezama

Rubén Lezama

ColumnistaEditor de Contenidos

Rubén Lezama

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.