México.— El incremento de personas que se dedican a coleccionar billetes y monedas en los últimos años ha crecido innumerablemente, esto debido a que se dedican a venderlos en diferentes plataformas de internet, a un precio superior del que está estimado su valor.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Cabe señalar que el Banco de México (Banxico) ha emitido diferentes monedas conmemorativas de 20 pesos, las cuales pueden ser del gusto de coleccionistas en la materia e incluso ser vendidas por encima del valor original.
Es importante mencionar que las monedas conmemorativas de 20 pesos son una de las piezas más cotizadas en las páginas web y existen factores que llegan a elevar aún más su valor; algunas pueden ser por el hecho de que se encuentran en proceso de ser retiradas, con algunos errores de acuñación o fabricación, y/o porque acaban de salir al mercado.
Anteriormente las monedas conmemorativas de 20 pesos se vendían hasta en 165 mil pesos, pero eso cambio y tuvo un alza, pues hoy en día se venden hasta en 300 mil pesos, casi el doble.
Te recomendamos leer: ¿Cómo puedo cambiar las monedas de 5 y 10 centavos? Esto dice Banxico
Las monedas conmemorativas de 20 pesos forman parte de la familia C1 y fueron galardonadas por la International Association of Currency Affairs.
Algunas de las características de estas monedas conmemorativas de la familia C1 son su forma dodecagonal, un peso aproximado de 12.67 gramos.
¿Cuáles son las monedas que se venden en miles de pesos en internet?
En la plataforma de Mercado Libre podemos encontrar dos monedas conmemorativas que se venden en miles de pesos; son las siguientes:
- Moneda de Fuego Nuevo:
Esta moneda fue puesta en circulación en el año 1996 y actualmente se encuentra en proceso de ser retirada; en el reverso tiene grabada la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli “Señor del fuego, señor del año” sosteniendo en sus manos la antorcha como el fuego nuevo, inscripción “Fuego Nuevo”.
- Moneda de Octavio Paz:
Esta moneda conmemorativa no reciente pertenece a la familia C y se puso en circulación el 31 de marzo de 2011; esta pieza tiene grabado en su reverso el retrato de Octavio Paz de tres cuartos de perfil, cuando era joven, a la derecha la inscripción: “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas), tomada del poema Fuente del propio actor, a propósito del cambio de milenio (2000 y 2001), año en que fue acuñada dicha pieza. En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta.