Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Por no regresar el penacho de Moctezuma, así como negarse a prestarlo para una exhibición, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que mantiene “sana distancia” con el Gobierno de Austria.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, un reportero de origen holandés cuestionó al mandatario acerca del tema, y le preguntó si estaba molesto por la negativa de devolver el bien cultural al país a lo que respondió que “ya se le pasó el coraje”, pero que no dejará de insistir en la relevancia que tendría que acepten regresarlo a México.
“Sí (que regrese), no lo descarto, debe ser una demanda permanente de los mexicanos, esté quien esté en el gobierno y no solo el penacho, sino muchas otras piezas que se han robado de manera ilegal y que se venden en subastas en otros países”, expresó.
López Obrador recordó que el año pasado fue su esposa y escritora, Beatriz Gutiérrez, quien entregó una carta a su homologo en Austria, Alexander Van der Bellen, en la cual se solicitaba que la pieza fuera enviada temporalmente para el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán, y que la respuesta que le dieron fue que era muy delicado y podía destruirse en el trayecto.
Incluso en “mañanera“, el Presidente leyó el documento presentado, en donde escribió que se prometía regresarlo en un plazo no mayor a un año y tomando los máximos cuidados.