México.– Sí, definitivamente si lo que quieres es que el recibo de la luz no te golpee el bolsillo, hay algo que necesariamente debes hacer además de desconectar todo equipo que no estés usando, es, aprender a leer tu medidor para calcular y evitar que el pago a la CFE se te eleve y te consuma el dinero.
Contenido de Twitter
¿Ya sabes cómo funciona tu medidor?
El Wattorímetro, mejor conocido como medidor, es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida. Para uso doméstico, los medidores se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos, ya sea monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) y trifásicos (tres fases + neutro).
También su clasificación puede depender del tipo de energía que registran, ya sea energía activa en kiloWatt hora (kWh) o de medición de energía activa + reactiva en kilo Volt Amper-hora (kVarh) + demanda en kiloWatt.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Una última clasificación es por función operativa con registro de sólo energía, pueden ser medidores electromecánicos con registro de manecillas o electrónicos con registro digital programables para funcionar como autogestión en postpago y de lectura remota por telegestión.
Para realizar el monitoreo de consumo de un servicio doméstico y validar el registro facturado en el aviso recibo, es importante saber que el consumo se obtiene de la diferencia de lectura al momento de la toma de lectura restando el registro de la lectura anterior, esta operación es lo que da como resultado la facturación del periodo
Contenido de Twitter
La pregunta del millón ¿Cómo leo mi medidor de la CFE? Ojo a esto, ya que la lectura será dependiendo del tipo de equipo que tengas asignado a tu domicilio o negocio
Para medidores electromecánicos: Los medidores con ese tipo de registro pueden ser de cuatro o cinco carátulas. Para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor, cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerará como nueve. Cabe hacer mención de que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.
Contenido de Twitter
Para medidores digitales:
1. Considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición. pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora.
2. Este es la lectura al momento de la revisión.
Puedes leer: ¿Ya viste cuánto te costará la luz durante enero 2023? ¡Llega con aumento!
Recuerda que nadie mejor que tu para evitar sobresaltos al momento de tener en tus manos el recibo de la CFE, aprende a leer tu medidor, calcula, verifica y evita que por fallas el pago se te eleve y por favor, quitale energía a los llamados “vampiros chupa luz”, que están en esa licuadora, microondas, televisión, celulares, que no estás usando y que no tendrías por qué tener conectados sin necesidad.