México.- El caso del supuesto plagio por parte de la ministra Yasmín Esquivel aún no concluye, algo que ha generado impaciencia en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras las últimas novedades.
Luego de que la institución académica confirmara que hubo plagio en la tesis de la ministra y enviara el caso a la Secretaría de Educación Pública para que se cancelara su título universitario, el secretario de Gobierno, Adán Augusto López detuvo dicho procedimiento ya que la secretaría no estaba capacitada para realizar dicho trámite.
Entérate: UNAM pide invalidar título universitario de Yasmín Esquivel; la Comisión resolverá su situación
Ante ello, el presidente López Obrador cuestionó el para qué “andar buscando tanto” si la UNAM ya había realizado el procedimiento correspondiente, exigiendo la presencia del rector, Enrique Craue para que como institución autónoma, presentaran una denuncia, debido a que la facultad es autónoma.
“Para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde (…) ¡Que salga el rector!” expresó el presidente durante la conferencia matutina de este viernes
Asimismo, el mandatario federal expuso el artículo 3 de la Constitución Mexicana, destacando que todas las instituciones autónomas tienen la obligación de gobernarse por sí mismas, refiriéndose a la capacidad independiente por parte de la UNAM para que resolvieran el caso de la ministra.
Te sugerimos: ¡Solicitan juicio político! Caso de Yasmín Esquivel llegará a la Cámara de Diputados
De igual manera, López Obrador hizo un llamado hacia la facultad para dejar de hacer politiquería sobre el caso y centrarse en resolverlo, y si es necesario, presentar una denuncia ante el supuesto plagio.