México. Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita, el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México dictó auto de formal prisión contra el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, detenido por el caso de Ayotzinapa.
El pasado martes 8 de diciembre, se informó que el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal había concedido un amparo a José Luis Abarca, contra el auto de formal prisión que un juez federal le dictó en noviembre del 2015, luego de ser detenido por los hechos relacionados con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Te puede interesar: ¡En plena pandemia! Esposo de alcaldesa convoca a posadas
Al concederle el amparo, el Cuarto Tribunal le pidió al juez federal que desechara el anterior auto de formal prisión por la existencia de vicios de fondo durante el juicio y que repusiera el procedimiento.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el juez federal, luego de analizar una vez más el expediente y solventar los vicios de fondo detectados, procedió a dictar un nuevo auto de formal prisión contra José Luis Abarca.
Recordar que el expresidente municipal de Iguala enfrenta diversas causas penales ante distintos jueces de Tamaulipas y del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Guerreros Unidos’.
También puedes leer: López-Gatell llama a evitar las fiestas; el personal de salud ´está exhausto´