México. En el pasado mes de octubre se llevó a cabo un evento en el Museo Nacional de Arte (Munal), el cual ha generado controversia, sobre todo después de algunas versiones que sugerían que se trató en realidad de una boda secreta, la de Martín Alonso Borrego Llorente, exencargado de Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La confusión ha llegado hasta la SRE, que ha anunciado una investigación para determinar si se hizo un uso indebido de este espacio público para un evento de carácter privado. Además, su órgano interno de control ya está indagando sobre los hechos.
En medio de la polémica generada, Martín Alonso Borrego Llorente ha negado que la celebración fuera una boda, aclarando que se casó pero en septiembre con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México.
Pese a la postura de Martín Alonso, trasciende que cerca de 70 personas, incluyendo a Alicia Bárcena, entonces titular de la SRE, asistieron al evento, lo que mantiene en el ojo público este posible evento nupcial en el Munal.
Sigue más información en nuestra sección México
Borrego Llorente insistió en que se trató de un evento diplomático, realizado con los protocolos correspondientes en el MUNAL, y reiteró que no se utilizaron recursos públicos. No obstante, la situación se complicó cuando el embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, compartió en redes sociales una fotografía en la que Borrego Llorente y su pareja aparecían con flores en el ojal, un detalle típico de bodas.
Eso no fue todo, pues Lazurca también felicitó a la pareja, lo que aumentó las sospechas sobre el verdadero propósito del encuentro. A esta polémica se sumaron videos en los que Borrego Llorente pronunciaba discursos que sonaron a palabras propias de una celebración matrimonial, y una imagen final del evento en la que se veía a su pareja mostrando un anillo de bodas.
El exfuncionario insiste en que el evento en cuestión fue en realidad una celebración diplomática con motivo de los 89 años de relaciones entre México y Rumania, en la que participaron miembros de la cancillería, como es habitual.