México.- Son tres los sistemas que al momento se mantienen en vigilancia debido al potencial ciclónico que registran: uno en el océano Pacífico y uno en el Golfo de México y otro más en el Atlántico. Dos de estos sistemas se activaron hace 24 horas y uno fue detectado durante la mañana de este miércoles 12 de junio; todas son las nuevas perturbaciones de la temporada.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), en su aviso de las 5:00 de la mañana, destaca que en el Pacífico se podría formar un área amplia de bajas presiones a finales de esta semana a un par de cientos de millas de la costa del sur de México o Guatemala.
“Es posible que se produzca algún desarrollo lento este fin de semana y principios de la próxima semana mientras el sistema serpentea cerca de la costa”, dijo el NHC al indicar que la probabilidad de formación ciclónica a siete días es del 20 por ciento.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y mantiene 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Contenido de Twitter
El segundo sistema en monitoreo es una alargada zona de baja presión sobre la península de Florida, que se encuentra produciendo una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
“Aunque se espera que los vientos en los niveles superiores sean sólo marginalmente propicios, es posible un desarrollo lento mientras el sistema se mueve hacia el noreste frente a la costa sureste de EE. UU. desde esta noche hasta el final de la semana. Independientemente del desarrollo, se pronostica que continuarán fuertes lluvias en partes de la península de Florida durante los próximos días”, detalló en NHC
Contenido de Twitter
El SMN indicó que el sistema se localiza al noroeste del Golfo de México y mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo en 48 horas y del 20% en siete días. Se localiza aproximadamente a 820 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo con desplazamiento hacia el noreste.
Por último, se destaca que se podría formar una amplia zona de baja presión durante el fin de semana en todo el suroeste del Golfo de México. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento a principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste.
La probabilidad de desarrollo ciclónico es al momento del 20% y todo indica que el sistema aportará lluvias importantes desde Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán
Contenido de Twitter
Para la temporada de ciclones 2024 se pronostican entre 35 y 41 sistemas, de los cuales: de 15 a 18 corresponden al océano Pacífico y de 20 a 23 al océano Atlántico
-Para el Pacífico se esperan entre 8 y 9 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes categorías uno o dos; de 3 a 4 sistemas mayores en los niveles tres, cuatro o cinco.
-Para el Atlántico, el pronóstico es de: 11 a 12 tormentas tropicales; de 5 a 6 huracanes categorías uno o dos; de 4 a 5 sistemas mayores en los niveles tres, cuatro o cinco.