México.- En su más reciente aviso sobre la situación que impera debido al huracán Beatriz, la población se pregunta si, al igual que Adrian, tenderá a elevar su poder el nivel dos en la escala Saffir-Simpson.
Y es que en siete horas, pasó de ser un ciclón tropical a un huracán uno y con esta categoría ha aumentado el poder de sus vientos de los 120 a los 140 kilómetros por hora, encontrándose a poco para llegar a los 154 mínimos que ya lo elevan de nivel, al dos
Hasta las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Beatriz, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 185 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y movimiento hacia el noroeste a 20 km/h.
En Servicio Meteorológico Nacional informó que durante las próximas horas, se espera que sus bandas nubosas propicien lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Morelos y Puebla, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México.
Contenido de Twitter
El organismo del clima indicó que se mantendrán los vientos con rachas de 100 a 120 km/h y el oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como las rachas de 60 a 80 km/h, con oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Guerrero.
Te sugerimos: El huracán Beatriz se acerca peligrosamente a tierra y aumenta la fuerza de sus vientos
Y respecto a si el sistema asumirá una categoría mayor, de acuerdo al pronóstico extendido, todo indica que los sostenidos tenderán a tener una baja en las próximas horas, pero no los arrachados que podrían elevarse de 150 a 155 km/h.
Contenido de Twitter
Se ve poco probable, de momento, que el sistema alcance la categoría de huracán dos ya que con el acercamiento que podría tener hacia la madrugada a tierra cuando se encuentre a 20 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Col., y a 90 km al sureste de Playa Pérula, Jalisco, tendería a reducir fuerza pero todavía seguiría como huracán uno.
Se espera que para la madrugada del domingo ya sea una tormenta tropical entre Jalisco y Nayarit, y así se mantenga hasta pasar cerca de Baja California Sur. Para el día 3 de julio se establecería como una baja presión remanente sin representar riesgos para costas mexicanas.
Contenido de Twitter
Alertas ante cercanía del huracán Beatriz
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit; zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Técpan de Galeana, ambos en Guerrero, y de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta Mita, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Punta Mita a San Blas, Nayarit, incluidas las Islas Marías.
Deberías leer: Estos son los estados en alerta máxima hoy por efectos del huracán Beatriz