México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha compartido información adicional sobre el enfrentamiento registrado el pasado 8 diciembre entre pobladores de Texcaltitlán y presuntos miembros de la Familia Michoacana, argumentando que los civiles actuaron en “legítima defensa”.
En una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este 27 de diciembre, el fiscal José Luis Cervantes explicó que las razones por las que se determinó la legitima defensa fueron varias, entre ellas que el origen del conflicto fue una acción ilegal y que la agresión fue “real, actual e inminente”, debido a que los pobladores sufrían una amenaza constante:
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legitima defensa como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 del Código Penal vigente
(…) Es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, toda vez que utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento.
Te puede interesar: Reportan al menos 10 personas no localizadas tras enfrentamientos en Edomex
En base a esto, los pobladores de Texcaltitlán quedan “exentos de toda responsabilidad penal”, por lo que las autoridades mexiquenses actuarán únicamente en contra de los miembros del grupo criminal. Esto incluye a los implicados en los hechos, ya sean partícipes o autores, así como si estuvieron o no en el sitio.
Cervantes agregó que la FGJEM busca a 14 personas desaparecidas tras los hechos violentos del 8 de diciembre, entre ellas cuatro menores de edad. Además, indicó que hay una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien ofrezca datos para su localización.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, se indicó que las víctimas mortales ya han sido identificadas y entre ellas se encuentra Rigoberto “N”, alias “Payaso”, quien fue señalado como supuesto líder regional del grupo delictivo mencionado. Mientras que el resto de personas son Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Freddy “N”, Cristopher “N”.