Guerrero. Tras el paso del huracán “John” en el estado de Guerrero, habitantes de las 197 comunidades de la región de la sierra exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que los incluya en el padrón de las personas afectadas.
Asimismo, los comisarios de 44 pueblos de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo pidieron al Gobierno federal que les envíen ayuda para abrir los caminos o en su defecto que les envíen víveres a través de helicópteros.
Cientos de damnificados denunciaron además que los productos del bienestar no llegan a las tiendas Conasupo, de donde se abastecían.
Las comunidades afectadas no cuentan con suministro de energía eléctrica, dejando a más de 39 mil habitantes sin luz, por lo que insistieron que los incluyan en el padrón de personas damnificadas.
Te puede interesar leer: Oaxaca mantiene en “alerta máxima” a 75 municipios por la depresión tropical Once-E
Ante tal situación organizaciones sociales impulsan la campaña: “Que el maíz abra los caminos de la Montaña”, la cual tiene como objetivo de recaudar fondos y adquirir maíz, y entregar los granos a las familias indígenas que sufrieron pérdidas por las lluvias.
Asimismo, los colectivos demandaron a las autoridades estatales y del Gobierno federal a que declaren a la Montaña de Guerrero como zona de desastre y de emergencia, indicando que el 95 por ciento de los caminos están colapsados y no hay servicio de energía eléctrica.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este jueves se esperan fuertes lluvias en Acapulco debido a que la depresión tropical Once-E se convertirá en la tormenta tropical Kristy.