México.- Durante un operativo en una zona montañosa del estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron descubrir un plantío de marihuana, presuntamente de un cártel que opera en la región, donde destruyeron miles de plantas.
En un comunicado la GN detalló que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, localizaron y destruyeron, en acciones distintas, tres sembradíos de aparente marihuana, mismos que suman una extensión aproximada de 10 mil metros cuadrados.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la localidad de Los Mojos, municipio de Chinicuila, Michoacán, integrantes de ambas instituciones tuvieron a la vista un cultivo de plantas con las características propias de la marihuana.
Tras el hallazgo se desplegó un dispositivo de seguridad perimetral en el terreno de aproximadamente tres mil 600 m2, donde encontraron plantas de aparente cannabis con densidad promedio de nueve plantas por m2 y altura de alrededor de un metro.
Al continuar los recorridos, los elementos ubicaron un segundo plantío, éste con superficie aproximada de tres mil 600 m2, con 12 matas por m2 y altura de un metro, aproximadamente.
“Otra acción ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Villa Victoria, en el mismo municipio, donde el personal realizaba recorridos de prevención y seguridad cuando visualizaron un sembradío, con extensión aproximada de 2 mil 500 m2, con promedio de nueve plantas por m2 y altura de alrededor de un metro con 50 cm”, detalló la Guardia Nacional.
En todos los casos se implementaron operativos para localizar a los responsables de las siembras, sin obtener resultados positivos, por lo que procedieron a su destrucción mediante el método de mano de obra e incineración.
Te recomendamos: Popocatépetl sorprende con 103 exhalaciones; lanza ceniza y material volcánico
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país la producción y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.