MÉXICO.- Durante la primera mitad de este año, Monterrey se ubicó como la ciudad más cara de todo el país, seguida por la ciudad de Tijuana y la Ciudad de México, a nivel continente es la 105 más onerosa y a nivel mundial es la 329, de acuerdo con informes de la página de internet numbeo.com.
El sitio realiza un análisis sobre el costo de vida, utilizando a Nueva York como ciudad base e incluye en el estudio el costo de renta de vivienda, el de alimentos, de restaurantes, y el poder adquisitivo que estos tienen.
En el estudio “Costo de Vida Nacional 2011-2012″, que abarca 42 localidades del país y mide los costos comparativos de 182 productos y servicios, la capital de Nuevo León reporta un índice promedio de 104.30% y la ciudad turística de Baja California Sur alcanza 100.51%.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Por el contrario, las ciudades más baratas para vivir en México son Tlaxcala con un índice promedio de 69%, Tepic con 69.59, Zacatecas con 71.11, Pachuca con 71.76 y Oaxaca con 72 %, según los resultados de la encuesta de la firma proveedora de servicios en recursos humanos.
El rubro de vivienda es la categoría del gasto que tiene un mayor impacto en el ingreso, ya que 28% de lo que ganan las personas se destina a la cobertura de este rubro, dentro del que se ubican los pagos de renta, electricidad, teléfono local fijo, gas y servicios domésticos, entre otros.
En el caso de la Ciudad de México, expone que los costos relacionados con rentas de departamentos y casas de tipo social medio y más económicas se han mantenido estables.
Con relación a la carestía en alimentos, Numbeo dijo que Monterrey registró un nivel de 47.30 por ciento, mientras que en el índice de precios en restaurantes fue de 49 por ciento, el índice de poder adquisitivo local fue de 48.26 por ciento.