Al momento

México

Plan B: Estas eran las contramedidas de AMLO si fallaba la negociación con EU

Marcelo Ebrard advirtió que la falta de un acuerdo Estados Unidos habría tenido graves repercusiones en la economía como la caída del PIB en un 1.2% este año tan solo con el 5% de aranceles

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- El gobierno de México ya tenía preparado un plan B en caso de no llegar a ningún acuerdo en las negociaciones sobre las imposiciones arancelarias que pretendía aplicar el presidente Donald Trump a México.

Un decreto de contramedidas arancelarias en caso de aplicarse un 5% o más de aranceles a productos mexicanos estaba listo para entrar en vigor aplicándose a cerca de 100 mercancías procedentes de Estados Unidos si no se lograban acuerdos en las reuniones bilaterales.

Este era el Plan B de México para hacer frente a la imposición gradual de aranceles a los productos mexicanos si nuestro país no contenía la migración indocumentada centroamericana.

Decreto-Contramedidas by Paloma Tapia Corrales on Scribd

Sin embargo, tras las negociaciones encabezadas por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se llegó a acuerdos bilaterales de acción.

El documento que sería firmado por los secretarios de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, y de Economía, Graciela Márquez Colín, establecía la suspensión al tratamiento arancelario preferencial a los productos originarios de Estados Unidos, independientemente de su país de procedencia.

Puede interesarte ¿Te perdiste la mañanera de AMLO?… Aquí el resumen de hoy 10 de junio

Los aranceles que se aplicarían a productos de origen estadounidense eran en su mayoría productos pecuarios y agrícolas.

También se elevarían los aranceles a galletas, helado, ketchup y algunos congelados, cerveza de malta, productos de tabaco, artículos de higiene personal como desodorantes, cremas de afeitar y aguas de tocador; electrodomésticos, dispositivos de radiocomunicación, artículos de seguridad y de oficina, vehículos como motocicletas y barcos de vela y de motor, entre otros más.

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que la falta de un acuerdo con Estados Unidos hubiera tenido graves repercusiones en la economía mexicana como la caída del PIB en un 1.2% este año tan solo con el 5% de aranceles.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Graciela Tapia Corrales

Graciela Tapia Corrales

Editor de Contenidos

Graciela Tapia Corrales

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.