México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal reaccionó a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mandar una Ley secundaria para modificar el Instituto Nacional Electoral (INE) y la reforma constitucional en materia electoral no es aprobada.
La reforma electoral que propuso López Obrador busca modificar la composición Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso, sin embargo, esto solo se puede hacer con una modificación a la constitución y no con una ley secundaria, sostuvo el senador Monreal.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El morenista recalcó en una entrevista que se requiere una reforma constitucional para cambiar esas disposiciones legales, ya que de lo contrario, la oposición podría interponer un recurso ante el Poder Judicial para invalidar esa reforma a leyes reglamentarias.
“Seguramente quienes componen el 33% de las cámaras acudirán a la Corte como ya lo hicieron en el caso en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública, creo que podría modificarse la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, porque esas no requieren mayoría calificada”, dijo.
Contenido de Twitter
Ricardo Monreal dijo que “es como lo de la reforma en materia de seguridad pública, que sigue sub judice el tema en la Corte y que en este caso no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional, mayoría relativa, la composición del INE, sin la modificación (constitucional), podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”.
Te recomendamos: Viruela del Mono en México va a la baja, reduce curva de contagios
El senador dijo que si la reforma no pasa en la Cámara de Diputados es por que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó la decisión de no apoyar la iniciativa presidencial.
“El Presidente del PRI siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad, y la agresión, sobre todo del estado de su origen, sigue persistente y eso aleja la posibilidad de acuerdos”, puntualizó.