Ciudad de México.- A las 11:00 horas, poco más de cien personas
divididas en varios grupos y encabezadas por padres y compañeros de los
normalistas rurales desaparecidos hace once meses en Iguala, Guerrero,
iniciaron un recorrido para entregar un documento a al menos a 44
embajadas en el que reportan el estado de la investigación alterna
elaborada por los expertos del sistema interamericano, y piden el
respaldo de esas naciones para que se exhorte al Estado mexicano a que
cumpla con las recomendaciones de organismos internacionales ante
agravios a los derechos humanos, en particular sobre desaparición
forzada.
El recorrido por embajadas que concluirá en la representación de la
Unión Europea, es el inicio de la larga protesta que desarrollarán este
día que cerrará con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo
capitalino.
Ante la aceptación de la Procuraduría General de la República (PGR)
de extender el periodo de misión del Grupo Interdisciplinario de
Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos, los padres y defensores celebraron la decisión porque
la prórroga obliga a continuar el trabajo ante tantos pendientes, por
ejemplo, la búsqueda de los muchachos esta parada desde enero pasado.
“La investigación no es concluyente ni acabada y que no existe ‘una
verdad histórica’, falta mucho por indagar y eso nos coloca en la lucha
por la justicia y la verdad”, destacó el abogado Vidulfo Rosales del
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Tlachinollan.
No hay certeza ni una investigación concluyente, las autoridades han
hecho investigaciones deficientes y no dan ni verdad ni justicia y
mientras ello no ocurra, seguiremos recorriendo las calles de México,
exigiendo la presentación de los 43 desaparecidos.
La Normal rural de Ayotzinapa extiende su solidaridad con el
magisterio disidente, con los campesinos e indígenas que sufren despojo,
los presos políticos, que encierra a los luchadores sociales mientras
los grandes delincuentes salen por la puerta grande. No nos dejaremos
hasta no obtener una investigación profesional, aseguraron.
Ante la creación de una Ley General de Desaparición Forzada, padres y
alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa consideran que esta
normatividad “ayudaría, siempre y cuando se realice con la participación
de los familiares de desaparecidos porque son ellos los que han vivido
en carne propia las consecuencias de la desaparición forzada, ellos
saben qué es lo que se sufre.
Indicaron que tampoco debe contener beneficios, porque algunas leyes
hoy tienen candados que impiden que se castigue la desaparición”. Por
cierto, la defensa de los familiares considera que los forenses
argentinos podría entregar su reporte en las primeras semanas de
septiembre próximo. Al momento, uno de los grupos de padres y
normalistas realiza un mitin frente a la embajada de la India.
“Si Gandhi viviera, con nosotros estuviera”, gritan mientras esperan que les abran la puerta.JE
Piden padres de normalistas apoyo de países para exigir que se cumplan recomendaciones
"La investigación no es concluyente ni acabada y que no existe 'una verdad histórica', falta mucho por indagar y eso nos coloca en la lucha por la justicia y la verdad"
Fuente: Internet