Peso mantiene recuperación; dólar cotiza en 20.45 unidades

El tipo de cambio se estabiliza en lo que va de la jornada, con una ganancia marginal de 0.02 centavos de dólar para la moneda mexicana

Por: Redacción28 de noviembre, 2018 Comentarios
El peso mexicano inició la jornada este 28 de noviembre, con un movimiento favorable en el tipo de cambio (Cortesía)

El peso mexicano inició la jornada este 28 de noviembre, con un movimiento favorable en el tipo de cambio (Cortesía)

Ciudad de México.- El peso mexicano inició la jornada de hoy, 28 de noviembre, con un movimiento favorable en el tipo de cambio. El dólar cotiza en 20.45 unidades, con una marginal recuperación de 0.11% para la divisa mexicana, o 0.02 centavos de dólar.
Hoy el peso confirma el retroceso del tipo de cambio en la sesión de ayer (con cierre en 20.47), luego de que el pasado lunes la desconfianza de los inversionistas lo llevó a su peor nivel desde junio: 20.61.

A pesar de ello, el rango de operación para el cruce dólar-peso se mantiene entre niveles de 20.36 y 20.50 unidades por dólar. El promedio móvil de 200 días para el par es de 20.3659 unidades por dólar, por lo que, al menos de momento, parece estabilizarse.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó ayer un video en sus cuentas de redes sociales en el que prometió certeza para las inversiones y la propiedad privada en el país. El mensaje se sumó al pronunciado ayer por quien será su próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, luego de la fuerte caída de la Bolsa Mexicana de Valores el lunes, provocada por factores externos y la incertidumbre que despierta el gobierno entrante.

Te puede interesar: Revelan detalles oficiales de la toma de AMLO

A estos factores internos de calma en el mercado se suma la estabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ayer rebotó al alza, tras cinco sesiones consecutivas con descensos. Hoy la BMV registra ganancias que son reflejo de calma posterior al lunes negro en el mercado accionario mexicano.

Factores internacionales

En el panorama internacional también existen factores que apoyan a la estabilidad del tipo de cambio hoy. El dólar, que la semana pasada registró un importante avance a nivel global, ha retrocedido y hoy pierde parte de su ventaja contra el euro. La moneda única europea cotiza en 1.1279 dólares, lo que significa una ganancia para el dólar de apenas 0.08%.

Contra la libra esterlina, de Reino Unido, la paridad regresa la ventaja a la moneda europea, que cotiza en 1.2770, con un movimiento de 0.19% en contra del dólar.

El índice dólar, que refleja la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se mueve al alza 0.10% y se ubica en un nivel de 97.47 unidades. Desde el pasado 20 de septiembre (93.91 unidades), el índice ha registrado un alza continua de la mano con la caída de los precios del petróleo, pero el movimiento comienza a manifestar menores crecimientos.

También puedes leer: Dólar acecha los 21 pesos y BMV cae al peor nivel en casi 5 años

En Estados Unidos se presentó hoy el dato del PIB correspondiente al tercer trimestre. El crecimiento estadounidense fue de 3.5% y negativo para el dólar, ante un estimado de 3.6% y un registro previo de 3.5%. A esto se agregan las cifras, también negativas para el dólar, de ventas de viviendas nuevas, con un registro de 544,000 contra una previsión de 583,000 y un previo de 597,000.

Fuente: El Economista

Comentarios