Perú.- La cancillería de Perú se ha pronunciado sobre el caso de los seis migrantes que fallecieron en el estado mexicano de Chiapas tras ser atacados a tiros por una patrulla del ejército, exigiendo al gobierno nacional la apertura de una investigación urgente y el esclarecimiento de los hechos.
A través de un comunicado, la dependencia condenó lo ocurrido y confirmó que entre las víctimas se encontraba un ciudadano peruano, por lo que se comprometió a brindar asistencia humanitaria a sus familiares:
Te puede interesar: “No puede repetirse”: Sheinbaum lamenta ataque de militares a migrantes en Chiapas
De acuerdo a información oficial puesta en conocimiento a nuestra embajada en México, por autoridades de la cancillería de ese país, entre las víctimas mortales de tan execrable hecho se encuentra, lamentablemente, un ciudadano peruano.
(…) El gobierno de Perú, a través de su representación diplomática en México, exigirá a las autoridades de ese país una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto.
Contenido de Twitter
Por su parte, la Secretaría de la Defensa de México explicó en un comunicado que los militares patrullaban la localidad de Villa Comaltitlán en el sureño estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala, cuando interceptaron una camioneta que intentó huir, detrás de la cual iban otras dos camionetas de carga.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En la persecución “personal militar manifestó escuchar detonaciones por lo que dos elementos accionaron su armamento”. Luego, el mismo ejército confirmó que en el lugar murieron cuatro migrantes y dos más fallecieron cuando recibían atención médica en un hospital. Mientras que 10 más resultaron heridos.